Editorial
Ana María Ferrari
En este número especial de Puertas Abiertas se presentan los tres ejes centrales de la Universidad Nacional de La Plata que, como institución educacional, con la misión específica de crear, preservar y transmitir la cultura, estimular las investigaciones y proyectar su acción mediante la extensión, ha guiado los principios centrales de la Escuela de Lenguas desde sus inicios.
En las secciones de docencia y de investigación, algunos profesores de la escuela exponen sus valiosos trabajos sobre variada temática, colaborando de esta manera con el enriquecimiento continuo de nuestra Institución a través de su publicación anual.
En lo que se refiere a la sección de extensión, este número incorpora colaboraciones de prestigiosos especialistas nacionales e internacionales que generosamente han participado en conferencias u otros eventos culturales que hemos organizado. Estos ciclos de perfeccionamiento han estado dirigidos no sólo a nuestros docentes sino también a otros profesores de la comunidad, contribuyendo así a la transferencia de conocimiento y por ende, al enriquecimiento del bagaje cultural de nuestra sociedad.
Es así que se presenta el trabajo sobre la interacción y desarrollo del lenguaje del Dr. Jorge Giacobbe, especialista en el campo de la adquisición de lenguas, que colabora permanentemente en el crecimiento de nuestra Institución; el artículo sobre el rol de la motivación como elemento fundamental en el aprendizaje de Herbert Puchta, Ph.D. en Enseñanza de Pedagogía de la Universidad de Graz, Austria, autor de varios de los libros que se han utilizado a lo largo de los 18 años de actividad en la Escuela; el análisis sobre el Portfolio Europeo de las Lenguas, realizado por la Dra. Sagrario Salaberry Ramiro, de suma importancia como instrumento que contribuye a la evaluación de competencias lingüísticas en los distintos niveles educativos y su relación con el Marco Común de Referencia para las Lenguas. Por su parte, la Dra. Estela Klett, presenta un estudio en el que muestra aspectos referidos a la formación de docentes de lenguas extranjeras, en el que hace mención a la nueva orientación que favorece la transversalidad de la didáctica de las lenguas extranjeras propiciando un diálogo con miras a una educación plurilingüe. En tanto, la Prof. Nora Iribe propone un modo diferente de abordar un hecho histórico en la clase de español -la Guerra del Paraguay– a partir del análisis del imaginario de este conflicto desde diferentes lenguajes artísticos. Igualmente valiosas son las contribuciones del Prof. Graham Stanley, quien nos introduce la idea de los cambios significativos que surgen a partir de la utilización de las redes sociales como medios de aprendizaje así como la del Prof. Vance Stevens, innovador en tecnología educativa en la última década y en las redes sociales aplicadas a la enseñanza de las lenguas, quien participa en nuestra publicación con su trabajo sobre los cambios de paradigma para lograr tanto la autonomía del profesor como la del alumno.
Esta entrega especial de Puertas Abiertas constituye un nuevo aporte que aspira a continuar fomentando el intercambio de ideas y la reflexión sobre nuestras prácticas docentes.